¿Prediabetes? Aparenta una mala higiene, pero puede ser un signo de alerta
- Dr. Julio Enrique López Ruigómez

- 7 oct
- 2 Min. de lectura

Roberto es un paciente joven de 17 años, llegó a mi consultorio con un problema de alergia en axilas, probablemente la causa era su desodorante. Mientras lo revisaba, su mamá lo incomodaba regañándolo porque no se lavaba bien el cuello y tenía mugre, saco un pañuelo de su bolsa y con un poco de saliva empezó a tallar el cuello para limpiarlo sin tener éxito.
No es difícil encontrar personas con zonas de obscurecimiento de la parte posterior y lateral del cuello, bajo de la región mamaria, axilas, ingles, rodillas, codos o dorso de las manos. Si ya te diste un baño y la zona continúa oscura, entonces la causa no es la suciedad acumulada por mala higiene, sino una alteración de la pigmentación de la piel.

Las causas suelen ser diversas, una de las más frecuentes y que vale la pena revisar son las alteraciones del metabolismo causadas por la obesidad, diabetes o prediabetes.
Las alteraciones de los niveles de azúcar en la sangre no suelen presentar síntomas, al menos de forma inicial, pero ocasionalmente el cuerpo nos avisa que algo no esta bien y llama nuestra atención con este tipo de señales.
Esta alteración en la pigmentación de la piel se llama acantosis nigricans, este puede aparecer junto un gran número de pequeñas verrugas en cuello y hombros, a este cúmulo de lesiones les llamamos acrocordones, otro signo asociado a problemas del control del azúcar.
Mas allá de un problema estético, el cual puede ser tratado, tanto la acantosis como los acrocordones deberán ser revisados con algunos estudios simples para determinar si el paciente presenta problemas con su control de azúcar en sangre. Si tienes acantosis y/o acrocordones, aun no te asustes, no necesariamente es un signo de diabetes, pero vale la pena averiguar un poco más de esas lesiones.

Estas lesiones de la piel toman mayor relevancia cuando se acompañan de otros factores de riesgo como padres diabéticos, la paciente presenta síndrome de ovarios poliquísticos (enfermedad asociada a alteraciones del control de glucosa), tiene obesidad, sedentarismo, tabaquismo entre otros.
Tanto la acantosis como los acrocordones han incrementado su frecuencia conforme incrementa la obesidad. Ahora no es exclusivo de adultos, podemos ver estas lesiones en niños de edad escolar. Antes de que se complique, es importante tomar acción preventiva.
Si deseas saber si tienes algún problema de azúcar, te recomiendo que te realices estudios y consultes a un profesional. Te informo que la diabetes puede ser prevenida si se trata a tiempo. Es mucho más barato prevenir que tratar la enfermedad, no esperes a que aparezcan los primeros síntomas, visita a tu médico.





Comentarios